Algunas tendencias tecno-pedagógicas en la educación virtual universitaria

Artículo para la colección Blue Skies: Nuevas concepciones sobre el futuro de la educación superior en Latinoamérica.

Autor: Gustavo Sebastián Torre

En Argentina, los últimos 13 años se caracterizaron por un crecimiento constante de la oferta de educación virtual universitaria. Esto se evidencia en que actualmente 85% de las universidades argentinas impar ten algún programa de enseñanza virtual, cuando en el año 1999 solo existían pocas instituciones que ofrecían tal modalidad educativa (entre ellas la Universidad Virtual de Quilmes, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Católica de Salta).

Descargá el documento completo


Fundamentos de comercio electrónico

Autores: Gustavo Sebastián Torre, Darío Gabriel Codner

El mundo que hoy conocemos se aleja bastante de aquel que soñaron alguna vez los inventores de Internet. A lo largo de los últimos cuarenta años, la globalización y el avance de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), han creado un escenario en donde el comercio, los negocios y la producción de bienes y servicios se realizan en circunstancias cada vez más complejas.

La irrupción de la electrónica de consumo (teléfonos móviles, smartphones, tabletas, computadoras de escritorio, portátiles, TV inteligentes, etc.) ha cambiado nuestra percepción del mundo y con ello las viejas costumbres humanas. Definitivamente todo sucede y sucederá en el mundo digital, las noticias, el entretenimiento, los negocios, las relaciones humanas, el trabajo, la educación… la vida misma.

Descargá el documento completo


Internet y las Nuevas Tecnologías para el Desarrollo de las Pymes

Jornadas organizadas por SerPymeDigital

Internet es una red de redes a escala mundial de millones de computadoras interconectadas que comparten un mismo protocolo de comunicación y que presentan servicios a las computadoras que se conectan a esa red. Es una herramienta global, por lo tanto los contenidos que habitan en la red pueden ser vistos desde cualquier rincón del mundo, y es por ello que una PYME puede llegar a mercados internacionales a muy bajo costo.

En la Argentina hay 16 millones de navegantes, esto se traduce en que 4 de cada 10 argentinos utiliza la web. De estas cifras de sabe además que, más de 11 millones de argentinos, consulta la web antes de comprar un producto o servicio, y que el 60% de esas búsquedas concluye en la concreción de la compra. Sin embargo, y a pesar de los grandes beneficios que brinda Internet, las pequeñas y medianas empresas aún no se han apropiado al máximo de las herramientas digitales.

Descargá el documento completo